R A B I A

RABIA es la primera residencia nacional creada y gestionada por Trenzar. Sus siglas significan: Residencia Artivista, Bulliciosa, Interdisciplinar, Antipatriarcal y tuvo  su primera edición en el 2023. Esta residencia es un espacio pedagógico de laboratorio cuyo propósito es la creación de piezas artivistas para el espacio público.

La metodología RABIA, la cual nace de la metodología trenzadora, es un eje fundamental para la creación y la transformación del status quo,  está basada en la unión de las heridas generadas por la violencia patriarcal y el renacer de forma colectiva. Esta residencia tiene el acompañamiento de talleres y cursos de contrapoder, conflictos socioambientales, media activismo, entrenamiento del artista creador y artivismo. 

«Acaríciame» de Nea Clownea

Acaríciame» es una performance lúdica donde una payasa toma un baño y explora su cuerpo, invitando a las infancias y adolescencias a cuidar, conocer y darle amor a su cuerpo a través de la ESI (Educación Sexual Integral). ¡Nadie puede tocar tu cuerpo sin tu consentimiento y/o permiso! ¡No es no!

«Abortando violencias» de Norma Rivas (Iquitos)

El objetivo de esta performance era abortar la naturalización de embarazos infantiles forzados -productos de la cultura de la violación latente en nuestro país- e incomodar con la revelación de hechos fácticos que la reflejan.

«Abortando violencias» de Norma Rivas (Iquitos)

El objetivo de esta performance era abortar la naturalización de embarazos infantiles forzados -productos de la cultura de la violación latente en nuestro país- e incomodar con la revelación de hechos fácticos que la reflejan.

«El Quino de María» de Juliet Pacahuala

En esta performance gozosa donde María ya no es “virgen”, está embarazada en su quinceañero. María está acompañanda y cuidada por otras mujeres. María DECIDE no ser madre. María goza perrear sin culpa.

«Cuerpo: Memoria» de Saor Sax (Iquitos)

En esta performance, la artista entabla comunicación con su cuerpo, descubriendo cómo la memoria de éste va despertando emociones a través del tacto. Es un viaje a su propia historia, en el que descubre su identidad.

«Cuerpo: Memoria» de Saor Sax (Iquitos)

En esta performance, la artista entabla comunicación con su cuerpo, descubriendo cómo la memoria de éste va despertando emociones a través del tacto. Es un viaje a su propia historia, en el que descubre su identidad.

«Violencias y resistencias en el Perú» de Joanna Terán (Puno)

Esta performance artivista e instalación colectiva y colaborativa reunió las voces de víctimas de violencia racista, de género y transfóbica con el propósito de invitar a la reflexión y la crítica. Asimismo, es un llamado a resistir a través del arte mediante un collage comunitario.

«Loreto» de Marilia Piñeiro (Iquitos)

 Esta instalación artística busca salir del circuito cerrado para formar parte de la calle, trayendo el mapa de la región a la cual se debe el título para cuestionar cuánto sabemos de ella y cuánto acercamiento tenemos con las representaciones que surgen de ahí.

«Loreto» de Marilia Piñeiro (Iquitos)

 Esta instalación artística busca salir del circuito cerrado para formar parte de la calle, trayendo el mapa de la región a la cual se debe el título para cuestionar cuánto sabemos de ella y cuánto acercamiento tenemos con las representaciones que surgen de ahí.